MICRORELATOS EPJA

VOCES Y ROSTROS DE LA EPJA

La Educación de Personas Jóvenes y Adultas – EPJA como un derecho fundamental, es una educación orientada a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de las personas y la potencialización de sus saberes y capacidades. Las personas jóvenes y adultas requieren procesos educativos para enfrentar de mejor manera diferentes aspectos de sus vidas como: los relativos a las exigencias y requerimientos del mundo del trabajo, del universo familiar, del cuidado de los hijos(as), y de sí mismas; aquellos referidos a la participación ciudadana, en la comunidad y al cuidado del ambiente; los que propician el acceso y disfrute de los bienes culturales y simbólicos de la sociedad.

La EPJA juega un papel central en el aporte a la construcción de la paz, y para fomentar la capacidad de generar una sociedad y una relación con la naturaleza basadas en el buen vivir.

Es por eso, que creemos importante difundir las voces de estudiantes, maestros, directivos, activistas de la educaión de personas jóvenes y adultas, para que sus luchas sean reconocidas por el mundo y llegar a tener una educación a lo largo de toda la vida.

VOCES

ROSTROS

Yefrid Monsalve – Acceso a la educación

Marisol Godoy – Educarnos para realizar nuestro proyecto de vida

Mirella Astroina – Merecemos una educación Intercultural

Yancely Astroina – Una educación de calidad en la ruralidad

Adela Pérez- El derecho de Educarnos

Terecita Gómez – Una educación a lo largo de la vida

Sara Jaramillo – Una sociedad educada para las adversidades

Ana Morales – La edad no es impedimento


Contra Viento Y Marea

Experiencia De Educación De Personas Jóvenes Y AdultasA EPJA

Es una serie de microrelatos que nos muestra lo inseparables que son las luchas cotidianas por el derecho a educarse y como en América Latina los sueños, las metas y las ganas de educarse son muestra de la lucha permanente del derecho a educarse a lo largo de la vida.

A través de los testimonios de las voces que han sido protagonistas en estos microrelatos de comunicación, revivimos los hechos más destacados que conectan la educación con lo que viven Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Colombia

UN ENCUENTRO LIBERADOR

Un joven de la ciudad de Bogotá en Colombia, cansado de los problemas que enfrentaba en la jornada diurna, decide emprender otro camino que le ayudará a crecer en su proyecto artístico.

UN LAPIZ, UNA COMUNIDAD UN CAMINO HACIA LA PAZ

Idalia, mujer indígena, lideresa y con ávidos deseos de continuar aprendiendo. Vive en Corinto, Cauca un municipio colombiano azotado por la violencia del conflicto armado.  Allí ante la adversidad las luchas por educarse y cuidar el territorio han ido de la mano.  Sus habitantes comprenden que el educarse es el camino.

EDUCAR A JOVENES Y ADULTOS, UNA EXPERIENCIA FORMIDABLE

La educación le dio la mano. Fue en un instituto de educación para jóvenes y Adultos que Rubén, hoy docente de idiomas termino sus estudios y se abrió camino a nuevas oportunidades que ayudarían a labrar la educación de jóvenes y adultos del futuro.

EL ESFUERZO ESTA FLORECIENDO Y BAILANDO EN EL LUGAR

En la vida pasan cosas inesperadas, fue lo que le sucedió a Gina. Un día sin saberlo se acercó al colegio para matricular a sus hijos y sin pensarlo se quedó allí para vivir, aprender, bailar y sobre todo hablar. Y como dice ella: encontrarse con una nueva mujer.

POR UNA EDUCACION DE CALIDAD

Existen diversas pasiones, entre ellas la de defender la educación para personas jóvenes y adultas. Esta es la bandera de Aura Paulina, una mujer que se ha dedicado durante años a esta lucha y está dispuesta a continuar caminando hasta lograr su sueño de una educación de calidad para todos los jóvenes y adultos.

Ecuador

TIC TAC VUELVE A ABRIRSE EL CIELO

Como si la vida le marcara un ritmo, Gladys siempre camina apresurada. Mientras el tiempo corre para ella, sus sueños de estudiar la han llevado a profesionalizarse y sacar a adelante a sus hermanos, hijos y nietos. 

LA MANA, HA VISTO CAMBIAR EL PAISAJE

Luis, nació con una vocación docente, y llegó a La Mana en Cotopaxi, Ecuador para caminar con el cambio. Todo su entusiasmo lo coloco para enseñar a adultos cuyo deseo de aprender y mejorar su comunidad era grande. A pesar de las condiciones de pobreza y los reducidos presupuestos educativos.

La fortaleza y el compromiso por educar al adulto que pese a las muchas responsabilidades decide estudiar es lo que hace que Gladys continúe enseñando y diciéndole a sus estudiantes “No te rindas”

MIS ILUSIONES BLANCOS LIRIOS

Las grandes distancias que tienen que caminar miles de estudiantes para poder cumplir con sus deberes estudiantiles llevo a Carmen en sus inicios a dejar la escuela; pero sus ilusiones de crecer y terminar sus estudios la llevo a ser una gran profesional.

SIGO LA LINEA QUE TRACE

Joel nació en la provincia de Manabí, a los 15 años retomo su estudio, y nuevamente los obstáculos se presentaron en su vida impidiendo que terminara. Los tiempos fueron fuertes, pero esto no impidió que culminará sus estudios y continuará entonces… caminando.  

SON LUCHADORES, SON GUERREROS

Betty es trabajadora social y educadora, ama estar en el aula y se ha dedicado por completo a enseñar a todas aquellas personas que no pudieron acceder a la educación.  Para ella es tan importante educar con amor, y con mucho ingenio elaboró una estrategia que motivaría a sus estudiantes a seguir educándose.

Perú

CAMPO REDONDO

Entre la cosecha del café y los quehaceres cotidianos Vanesa de la provincia de amazonas divide su tiempo para poder estudiar y culminar sus estudios de bachillerato. Como ella, muchas más mujeres, jóvenes y adultos luchan por acceder a programas de educación que les brinden las herramientas y la flexibilidad horaria para continuar con su cotidianidad.

EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA

Una educación que requiere una nueva gobernanza implica que todos los sectores y actores involucrados en la EPJA se sumen para contribuir a las soluciones para superar las brechas de educación en especial para jóvenes y adultos que en América Latina no han terminado su educación primaria o secundaria.

EL MAR ESTA MOVIDO

Desde muy pequeños comienza su encanto con el mar. Los botes, la pesca, sus misteriosas aguas llaman… y como quién sale a pescar a mar abierto José se encontró con fuertes vientos que le impidieron estudiar; pero su barca no se fue al agua y José volvió a echar redes por sus estudios y tener una buena pesca.

UN SUEÑO PARA MUCHAS OPORTUNIDADES

El sueño de Eder fue servir a la patria, pero su vida dio un giro y sin pensarlo la vocación que creía no tener terminó floreciendo en su amor por la enseñanza.  Siendo personal de seguridad comenzó su labor de educador y allí ante las dificultades por la pandemia ha ido superando las dificultades.

LA PANDEMIA, ENTRE UN AYER Y UN MAÑANA

El sueño de volver a las aulas, de que termine la pandemia y de volver a reencontrarnos ha hecho que Isidro recuerde su lucha como docente para ir a su trabajo y llegar al pueblo donde trabajaba.  Ahora continúa aprendiendo para no dejar a sus estudiantes solos.

Venezuela

VE VENCER EL TEMOR

Existen diversas causas que obligan a que niños, niñas y jóvenes abandonen sus estudios, una de ellas es la precariedad económica sumada a otros factores como al que se tuvo que enfrentar Tiffany al identificarse como transexual.

AYUDAR, EXPERIENCIA SUBLIME

La lucha por llevar la educación a quienes se les ha vulnerado ha sido la lucha de Rigoberto, quien en el Colegio Bellas Artes tras 28 años han seguido formando y dando una segunda oportunidad a quienes quieren cumplir el sueño de finalizar su nivel educativo.

WARAOS, SER PARTE DE ELLOS

¿Sabes quiénes son los Waraos?  Johan es facilitador en un centro de aprendizaje, dedicado a la educación de adultos y ahora comprometido con la educación de la etnia indígena que habita en Venezuela.  Pese a las dificultades que se presentan para comprender la cultura y educar según el contexto de los Warao fue a lo que se enfrentó Johan y hoy él nos cuenta de qué manera lo logró

UN SUEÑO PARA MUCHAS OPORTUNIDADES

Luis, un docente que por 44 años ha trabajado en la educación de los sectores populares. Motivado por las fuertes migraciones de Colombia a Venezuela decidió iniciar un proceso de alfabetización sin prever que su causa se extendería a las personas privadas de la libertad, a quienes más adelante ayudaría.

SACAR TIEMPO PARA LA EDUCACIÓN

María de los Ángeles y Carlos Daniel, dos jóvenes venezolanos con las mismas ganas de aprender y crecer. Sin embargo, las realidades vividas les hizo que sus caminos fueran diferentes y mientras uno tenía una experiencia de educación placentera el otro tendría que luchar por el derecho a educarse.


¡Comparte!


Necesitamos hacer que la EPJA tenga una política verdaderamente
pública, es decir que sea producida y regulada en espacios públicos de
deliberación y de participación real y no simulada de sus actores:
estudiantes, personas jóvenes y adultas, profesores/as, directivas
docentes y miembros de las comunidades. Buscamos crear condiciones
para que otra educación sea posible.


Construyamos algo juntos.

Cuentanos tu historia en coalicioneducacion.col@gmail.com